Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
LA POESÍA EN EL SIGLO XVI
Poetas destacados: Juan Boscán
uan Boscán nació en Barcelona (1487-1542), sirvió en las cortes del Rey Católico y del emperador Carlos V. En 1539 contrajo matrimonio con Ana Girón, que se encargaría de publicar las obras del poeta a su muerte, integrados por tres libros de poesía.
Boscán tradujo uno de los libros más exitosos e influyentes en la España imperial: "El cortesano de Batasar Castiglione". Tras su histórico encuentro con el embajador de Italia Andrea Navaggiero en Granada (1526), que le propuso adaptar la métrica italiana a la lírica castellana, comenzó a incorporar las formas petrarquistas y de otros poemas italianos, instando también a ello a uno de sus grandes amigos contemporáneos, el también poeta de renombre Garcilaso de la Vega, siendo la pluma de éste la que imprimiría la adecuada madurez.Posiblemente, aquella fecha histórica del encuentro con Castiglione significaría el inicio de uno de los cambios más duraderos y trascendentes de la literatura renacentista española; comenzaba una revolución en la poesía lírica, una revolución "italianizante" fruto de la imitación de excelentes autores italianos.
El lenguaje poético que inauguran Juan Boscán y su amigo Garcilaso de la Vega, inunda con novedosa fuerza las obras líricas de la primera mitad del siglo XVI, encarnada en autores como Gutierre de Cetina, Gregorio Silvestre o Hernando de Acuña, para culminar en la segunda mitad del siglo de la mano de Herrera, e instaurarse como corriente a nivel nacional por seguimiento de los grandes poetas del Barroco, que asientan definitivamente este género.En los tres libros de Boscán se aprecia perfectamente la evolución de las formas tradicionales hacia las de origen italiano. Así, en el primero figuran composiciones de carácter tradicional, mientras que los otros dos ya incorporan poemas con formas de imitación petrarquista. En el tercer libro figuran las composiciones más famosas y extensas del poeta: Hero y Leandro, Octava Rima, Epístola a Diego Hurtado de Mendoza...